Conocida como Capilla de la Antigua, se trata de una única capilla barroca abierta subsistente en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
Para ubicarla mejor, se halla junto al arco de la muralla del arroyo, del que ya hablé en otra entrada del blog hace apenas unos días.
Como muchos edificios patrimonio de la iglesia, esta también se vio afectada por la desamortización de Mendizabal. Lejos de conservarla, quedó abandonada y cerrada al culto. Es significativo ver que los edificios incluidos en esta desamortización no han llegado a nuestros días o, si lo han hecho, ha sido en situaciones de ruina y abandono. En 2010 se tomó la decisión, por parte de las autoridades jerezanas, de restaurar esta capilla aunque, por desgracia, no ha sido abierta al público.
En origen de estas capillas data del siglo XVIII. Por aquella época era frecuente que las entradas a la ciudad a través de las puertas de la muralla se asociaran a advocaciones particulares. Con ello se pretendía evitar la introducción de costumbres no compatibles con la ortodoxia católica y que eran consideradas paganas.
Siguiendo estos hábitos, se erigió junto a la puerta del arroyo una pequeña iglesia dedicada a la Virgen de la Antigua. Se construyó en 1719 y, como nota anecdótica, en 1789 se abrió una ventana a dicha capilla.
Os dejo algunas fotografías que realicé en mi última visita a Jerez de la Frontera.
Visitas: 21