Hoy me propongo mostraros otro de los rincones de Cádiz cargados de historia. Me encuentro frente a lo que se conoce actualmente como Arco de los Blanco. Se ubica en la Calle de San Juan de Dios, muy próxima de la plaza del mismo nombre, en donde se halla el Consistorio gaditano. Muy cerca de este lugar puedes encontrar otros lugares de interés del centro histórico como el teatro romano, la iglesia de San Juan de Dios o la judería de Cádiz, por citar algunos de ellos.
Se trata de un vestigio de una antigua entrada romana a la ciudad que, originalmente, se llamó Puerta de Tierra. A un lado se levantaba el castillo de la villa, del que hoy quedan apenas unos restos. Al arco, a lo largo de su historia, se han ido añadiendo construcciones. Esta circunstancia trajo consigo que, por suerte o por desgracia, modificaran sustancialmente su aspecto original.
Su nombre actual viene a causa de que la familia Blanco construyera en el siglo XVII, sobre la amplia bóveda que conforma el pasadizo, una capilla dedicada a la advocación de la Virgen de los Remedios. Aquel pequeño templo, empero, se perdió.
Esta puerta daba acceso al lugar en donde se encontraba las carnicerías reales. Bajo el solar, se han localizado parte de las dependencias anexas a la escena del teatro romano de Gades.
Se trata de un rincón con cierto encanto que merece la pena conocer. Por esta razón, quiero compartiros algunas fotografías que realicé con mi cámara en una fría tarde de diciembre.
Visitas: 13