Castillo de Doña Blanca

Castillo de Doña Blanca

Esta torre, que se estima que fue construida entre los siglos XIV y XV, está ubicada en el paraje del pago de Sidueña, en el término de El Puerto de Santa María. Su acceso a ella coincide con el yacimiento arqueológico fenicio de Doña Blanca.

El acceso al recinto es gratuito, aunque es necesario saber exactamente el punto kilométrico exacto, en la carrerera de El Portal, puesto que se encuentra mal señalizado y su acceso en coche no es, quizás, el más adecuado.

El uso que se le dió a la edificación fue de atalaya sobre la bahía de Cádiz y el curso del río Guadalete. Su nombre le viene porque en ella sufrió prisión la esposa del rey castellano Pedro I: Doña Blanca de Borbón. Además, se supone que la torre también hizo las veces de Ermita.

La edificación que podemos admirar actualmente no es más que una reconstrucción y restauración realizada en el siglo XIX, puesto que, por aquellos días, la torre estaba seriamente deteriorada o derruida completamente por algunas partes.

En conjunto arqueológico e histórico se puede visitar durante todo el año, de miércoles a domingo en horario de 10.00 h a 14.00h. Exceptuando, claro está, los días festivos, en el que permanecerá cerrado. Es posible realizar visitas individuales como en grupo, en donde una guía acompañará en la visita narrando las peculiaridades e historia del lugar.

Como en otros artículos que he dedicado en mi blog personal al impresionante patrimonio artístico e histórico de El Puerto de Santa María, en particular, y de la provincia de Cádiz en general, os recomiendo: El teatro romano de Cádiz, La ermita de Santa Clara, Castillo de Sanlúcar de Barrameda, Fuerte de Santa Catalína, Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, La plaza de toros de El Puerto de Santa María o más recientemente mi visita al centro histórico de Chiclana de la Frontera.

Poco o casi nada podéis encontrar en Internet sobre el Castillo de Doña Blanca. Lo más destacable es la reseña de la página web de Cadizpedia, como no en el sitio oficial de turismo de El Puerto o el contenido que encontramos en la página oficial del Excmo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

En el canal de youtube, podemos encontrar algún vídeo que nos guía a través de los bellos parajes que rodean el entorno del yacimiento fenicio y la torre defensiva medieval de Doña Blanca.

vistas aereas del yacimiento arqueológico de Doña Blanca y la Torre del mismo nombre ubicada en el término municipal de El Puerto de Santa Maríia

No Comments

Post a Comment