libertad frente a libertinaje
libertad frente a libertinaje

La libertad es un concepto que ha sido objeto de reflexión a lo largo de la historia. Es un tema importante que debemos tener claro en nuestra vida.

En la sociedad actual, la libertad se asocia frecuentemente con la ausencia de restricciones y limitaciones. Sin embargo, para quienes entienden bien este concepto, dire que la libertad real no reside en un libertinaje desenfrenado, al contrario, es la habilidad de imponerse límites.

Una perspectiva interesante es la de Jean-Jacques Rousseau, quien afirmaba que la verdadera libertad radica en la capacidad de seguir leyes que uno mismo se impone. Según Rousseau, la libertad no es simplemente hacer lo que uno quiere, sino actuar de acuerdo con la voluntad general, es decir, en beneficio de la comunidad.

En su obra “El Contrato Social”, Rousseau escribía que el libertinaje no es más que una forma de esclavitud enmascarada. Y, personalmente, estoy de acuerdo con esta afirmación. Nunca el mundo se ha autoesclavizado disfrazando este relativismo moral que vivimos hoy con lo que realmente no es más que una sociedad controlada y esclavizada por una élite.

En la misma línea de pensamiento, Kant argumentaba que la libertad va de la mano con el autogobierno. La verdadera libertad se alcanza al someterse a la ley moral que uno mismo se impone, actuando de acuerdo con el deber en lugar de seguir los caprichos y deseos momentáneos.

Hay que ser conscientes que, una persona adulta llega a su madurez intelectual y emocional cuando comprende que la verdadera libertad en su vida no es otra cosa más que la capacidad de saber ponerse límites. No son restricciones arbitrarias, por el contrario, es una elección personal, consciente y autónoma que tiene presente, en todo momento, las necesidades y los derechos de los demás.

Visitas: 37

1 COMENTARIO

  1. Hoy, mas que nunca, ponernos de acuerdo sobre una idea de libertad es fundamental para sentar las bases de la construcción de un futuro. ¿Qué es la libertad? ¿Qué puedo pretender de la sociedad? ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?
    Pareciera que encontrar un consenso es imposible… pero son debates necesarios. Y ya el hecho de que ocurran, es un gran paso adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí