Quiero que me acompañéis, en esta ocasión, a conocer unos de estos singulares lugares de Andalucía.
Se trata de las minas de Rodalquilar. Es un complejo minero abandonado emplazado en la población que le presta el nombre.
Aquí se descubrió, casi por casualidad, un filón de oro en el año 1864. Quizás sea la actividad más notoria de esta comarca, pero, empero, no fue la única.
Desde tiempos remotos se conoce la extracción y tratamiento del alumbre, un fijador de colores que tuvo una gran importancia durante la Edad Media.
El descubrimiento del oro está ligado al agotamiento de los filones de plomo que se han venido explotando en esta parte de Almería desde el siglo XIX. En la década de 1880 se vivió en Rodalquilar una genuina fiebre del oro que atrajo la atención de particulares y empresarios venidos de todas partes del mundo.
Las minas fueron cerradas definitivamente en 1990, estando ya declarado el entorno como parque natural en la actualidad.
Visitas: 2
¿Cuáles son sus fuentes de información o referencias bibliográficas para esta entrada en su Blog?
Muy buenas tardes. Tengo diferentes fuentes. ¿Ha encontrado alguna incorrección?. ¿Podría aportar algún dato que aporte valor a esta entrada?. Estaría muy agradecido por su aportación.