Me trasladaré a la localidad jiennense de Torredonjimeno. Quiero conocer una de las construcciones históricas que aún sobrevive oculta entre los olivares. A casi dos kilómetros del centro urbano se encuentra aún en pie las ruinas de un viejo molino fortificado. Se trata de uno de los que construyeron las órdenes militares que, en otra época se enseñorearon de esta parte de la península y, posiblemente, uno de los mejor conservados.

Tras la toma de la actual provincia de Jaén por Fernando III El Santo, el rey donó las tierras recién conquistadas a la Orden de Calatrava que sería quien administraría los recursos que producían en las villas y ciudades. Fueron ellos quienes, bien entrada la primera mitad del siglo XVI, ordenaron la construcción de este molino. Como ocurre en muchas ocasiones, el edificio vivió varias épocas hasta quedar, al fin, abandonado. A mediados del pasado siglo XX se redescubrió.

Su nombre procede de su forma cúbica, con un diseño propio de los que se edificaban durante la época medieval en España. Su molino era movido por las aguas del arroyo del cubo que, al parecer, procedían del de la Maleza, el cual abastecía a localidades cercanas como Martos.

Se puede acceder a él tras una caminata por un camino rural, que parte de la ermita de San Cosme y San Damián. De hecho, se ha creado una ruta a través de la antigua línea de ferrocarril que unía las localidades tosiriana y tuccitana.

Para los amantes de lo paranormal, alrededor de este molino se han hecho populares leyendas de apariciones que personas o niños. Según las versiones que se consideren, se habla de que se aparecen regularmente por la zona supuestamente víctima de los acontecimientos trágicos alrededor de este molino. Casi con toda seguridad, no es más que una historia inventada por alguien con quien sabe que propósito. Al menos en algunas fuentes se resta veracidad a estas afirmaciones.

Os dejo unas pocas fotografías del molino obtenidas de repositorios en Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here