Batería de la arenilla

Batería de la arenilla

La batería de la arenilla era una de las seis baterías que defendieron la costa gaditana entre El Puerto de Santa María y Rota. Desde el Fuerte de Santa Catalina, existían una serie de pequeñas fortificaciones con línea de fuego hacia la bahía: la arenilla, la bermeja, fuerte ciudad y la gallina.

De todas éstas fortificaciones sólo queda los restos de fuerte ciudad y la batería de la arenilla, aunque ésta última a pesar de seguir todavía en pie, actualmente está semienterrada quedando a la vísta sólamente algunos muros que -como se pueden apreciar en la galería de fotografías, se han convertido en objetivo de vándalos y grafiteros sin ningún respeto por el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Éstas edificaciones fueron construidas en el siglo XVII, siendo su objetivo cubrir la ensenada exterior de la bahía de Cádiz y, dentro de su alcance, proteger la línea de playa de un hipotético desembarco de tropas invasoras.

Durante su construcción, se previó que albergara de cuatro a ocho piezas de artillería de medio y grueso calíbre.

Esta batería tiene una planta trapezoidal, estando su lado mayor dominando la bahía y su lado menor orientado hacia tierra. En el frente principal se abrían cuatro troneras, disponiendo cada uno de los laterales de la fortificación tanto de troneras como de aspilleras. El fondo sólo contaba con aspirellas para su defensa.

En su época de esplendor, contó con un cuerpo de guardia que custodiaba y defendía la bahía desde el fuerte de la arenilla.

Os invito a visitar los artículos publicados en éste blog dedicados a esta línea de fortificaciones que, hace ya muchísimas décadas protegieron la bahía gaditana y que, actualmente, permanecen gran parte de ellos en un estado de abandono.

Del fuerte de Santa Catalina, publique dos artículos, con galerías fotográficas incluidas: el fuerte de santa catalina y una perspectiva diferente desde la playa (cuando la marea está baja y es posible cruzar desde la muralla hasta la calita ): de vuelta al fuerte de Santa Catalina.

No Comments

Post a Comment