Hubo un tiempo en el que en el litoral costero de El Puerto de Santa María existieron seis baterías entre el Fuerte de Santa Catalina y Rota. De todas ellas, la única que aún sobrevive en pie, aunque cubierta por arena y la maleza, es la de la Arenilla.
La misión que, en su época, tuvo esta batería era la de cubrir la ensenada exterior de la Bahía de Cádiz, así como proteger la zona de playa que se encontraba a su alcance en caso de desembarco enemigo.
Según está documentado, fue construida alrededor del año 1735, y en su dotación, contó con entre cuatro y ocho piezas de artillería de mediano y grueso calibre.
Para ubicarla, pues como hemos dicho, se encuentra prácticamente oculta por la arena, está emplazada en la playa de Santa Catalina, en las proximidades de la actual urbanización de las Redes.
Aun cuando su situación actual se podría calificar como aceptable, ya son muchos los que afirman que las raices de la maleza que hay sobre ella puede acabar por socavar su estructura y deteriorarla de forma irreparable.
Quede, en las siguientes fotografías, un testimonio de este valioso patrimonio portuense, al menos, de la parte que es aún visible.
Visitas: 20