Es un castillo emplazado en el margen izquierdo del río Fuengirola, sobre una pequeña colina que se eleva algo más de treinta metros sobre el nivel del mar.
Se construyó sobre las ruinas de un fuerte romano mandó construir el califa Abderramán III una pequeña ciudadela que sirviera como defensa costera. En el siglo XIII, los Almorávides levantaron un recinto defensivo dando lugar a lo que se conoce como Alcazaba. Esto da idea del interés estratégico y comercial de esta zona de la costa malagueña.
Lo que se conserva en la actualidad son los restos de su transformación en castillo, aún a pesar de que durante la reconquista, esta fortaleza fue prácticamente destruida.
A lo largo de la historia, el castillo ha sido protagonista en numerosos acontecimientos históricos relacionados con la defensa de la zona frente a los ataques de la piratería. Sin embargo, el más notable de ellos fue el enfrentamiento entre las tropas anglo-españolas y las napoleónicas en la conocida como batalla de Fuengirola.
Más recientemente, el castillo ha albergado regimientos de Caballería del ejercito de España, fuerzas del cuerpo de carabineros e, incluso, residencia para enfermos de tuberculosis.
Actualmente, después de pasar a formar parte de patrimonio nacional, sirve como auditorio para diversos espectáculos.
Visitas: 5