Convento del Espíritu Santo

Convento del Espíritu Santo

El Convento del Espíritu Santo, ubicado a la ribera del río Guadalete, en una zona conocida como pozos dulces, en donde actualmente se emplazará un aparcamiento subterraneo que modificará sustancialmente el aspecto que tuvo una vez esta zona de El Puerto de Santa María.

Presente en la localidad portuense desde el siglo XV, se considera uno de los conventos más antiguos presentes en la ciudad. Como sucede en muchas ocasiones, en el lugar escogido para edificar el convento existió una antígua ermita dedicada a San Blas.

La iglesia y el convento han sufrido, a lo largo de su historia muchas modificaciones, en ocasiones a consecuencia de los desperfectos sufridos por diferentes avatares históricos acontecidos en la localidad. La última reforma de la que he encontrado referencia se llevó a cabo en 1851. Posiblemente el aspecto que tenía en aquellos años de mediados del siglo XIX es practicamente el mismo que ha llegado a nuestros días. 

Para quien desee conocer un poco más del día a día de la vida conventual o de la historia del convento del Espíritu Santo, os recomiento la visita a la página web dedicada a éste en Internet.

Cádizpedia es otra de las fuentes de información de la historia del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la provincia de Cádiz. En esta ocasión también tenéis en el enlace anterior una resumida publicación sobre los orígenes y las particularidades arquitectónicas del convento.

Salvo en los momentos en los que se celebran cultos, la iglesia permanece cerrada casi todo el día, por esto, recomiento poner atención a éstos horarios para poder visitarla.

Galería del Convento del Espíritu Santo

Convento del Espíritu Santo en Youtube

Como ocurre en muchos conventos de diferentes partes de Andalucía, las comunidades de religiosas sobreviven vendiendo deliciosos dulces. Encontré un vídeo, publicado por el blog gentedelpuerto en youtube del año pasado en el que se muestra éste aspecto de la vida conventual. Os invito a verlo.

Para los que aún sigan interesados, el convento mantiene un canal de youtube propio en el que publican regularmente vídeos de la vida de las monjas, de los cultos o de los espacios del Convento del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María.

1 Comment

  • Diego de Brosy

    octubre 24, 2020 at 10:58 pm Responder

    Muy interesante, la historia y la cultura de nuestra geografía, merece una parada pausada para disfrutar del entorno.

Post a Comment