dia de la Constitución de España
dia de la Constitución de España

Quiero dedicar una publicación de mi blog al día de hoy, celebración de la Constitución Española. Y deseo expresar, entre otras cosas, mi profunda tristeza porque esta jornada transcurre sin pena ni gloria cuando, en mi humilde opinión, tenía que ser un día grande de festejos institucionales.

Personalmente, me identifico como republicano. Me siento orgulloso de la historia de mi país y de sus símbolos patrios. Confieso mi afiliación política liberal. Por supuesto, estoy convencido de que España ya debería haber adoptado el modelo republicano.

Dicho esto, continuo comentando el tema de las cartas magnas de nuestro país. Ni más ni menos que ocho han sido promulgadas desde la primera de las Cortes de Cádiz de 1812. Y aprovechando que, actualmente resido en esta provincia, os invito a leer las entradas sobre algunos temas y lugares relacionados con la época en cuestión que he publicado en mi blog.

Para quien quiera leer algo sobre el tema, recomiendo la página del Congreso de los Diputados, que tiene una sección dedicada a las constituciones. Seis de ellas corresponden al siglo XIX, con periodos de vigencia que iban desde los tres años hasta algo más de una década. Aparte de la primera, por supuesto, las que más interés despiertan en mi son las dos últimas.

Respecto a la promulgada en durante la Segunda República, quizás se podría decir que sería una más inspirada en las que existían en aquellos años en otras naciones del entorno. Tal vez, tal y como se afirma en el texto de esta web anteriormente citada, recogería los anhelos e ilusiones de aquel cambio de régimen.

La última de las Cartas Magnas -la actual- incluye uno de los títulos que, sin lugar a dudas, más daño ha hecho a este país: el tema de las autonomías. Sin esta concesión a las fuerzas políticas regionales, posiblemente la historia reciente de España habría sido muy diferente.

Creo que a estas alturas, se precisa una reforma constitucional -cuando no la promulgación de una nueva adaptada a las realidades que debe afrontar nuestra nación en estos tiempos. Y dos de las reformas que son más urgentes: la reescritura de la ley electoral y la supresión de los sistemas autonómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí