Con el nombre de Gades fue conocida, en la época de dominación romana, la actual ciudad de Cádiz.
Inicialmente, estaba conformada como dos islas separadas por el canal Bahía-Caleta, aun cuando actualmente parezca lo contrario, aún es una isla.
Fue durante la segunda guerra púnica entre las repúblicas romana y cartaginesa, fue sitiada por Escipión el Africano, siendo tomada en el año 206 a.C. Con todo, mantuvo su intensa actividad comercial.
La ciudad adquirió el estatus de civitas foederata. Con este privilegio pudo mantener su independencia económica e, incluso, contar con su propia moneda. Fue en esta época de esplendor cuando Gades se hizo famosa por sus exportaciones de garum.
Se construyeron numerosos edificios civiles: templos, teatros o un acueducto que traía agua del manantial de Tempúl. Merece recordar a unos de su gran mecenas, a quien se debe muchos de los edificios públicos, Balbo el menor.
Y todo esto viene a cuento por ilustrar con unos retazos de historia el monumento que existe en la actualidad en el paseo marítimo de la ciudad, frente a su litoral atlántico, como testimonio del milenario pasado de la capital gaditana.
Visitas: 8