Más conocida como Iglesia Mayor de Puerto real, se ubica en pleno centro de la villa puertorrealeña. Es uno de los templos más antiguos de la población y el más grande de las que aún mantiene el culto.
Construida, probablemente, años después de la fundación de la localidad gaditana por los Reyes Católicos. Fue consagrada en 1592 conservando, en la actualidad, un gran valor tanto histórico como artístico.
Sus cimientos se asientan sobre los restos de una primitiva ermita. Comenzó siendo edificada con un estilo gótico que aún es visible en la cabecera y cubierta del presbiterio y la capilla bautismal. El resto del edificio es, predominante, renacentista.
La torre es mozárabe, teniendo un origen defensivo. En comparación con el conjunto de la iglesia, es bastante sencilla, destacando en ella una pirámide con azulejos coronándola.
Su construcción se realizó en el punto más alto del núcleo urbano.
Como muchas iglesias, fue incendiada durante la Guerra Civil. Fue restaurada por Germán de Falla, hermano del famoso músico y reabierta al culto una década más tarde.
Os comparto algunas fotografías que realicé durante mi visita al templo.
Visitas: 8