cruz del lloro
cruz del lloro

Quizás es el monumento que identifica fielmente a uno de los barrios de la localidad jiennense de Martos. Su emplazamiento ha cambiado a lo largo de los años, al menos desde que tengo memoria.

La columna coronada por una cruz, llamada Cruz del Lloro, está asociada a la que quizás es la leyenda más famosa de la ciudad de Martos: la de los Hermanos Carvajales. Según cuenta la narración del desdichado destino de estos caballeros, el monolito señala el lugar a donde fue a detenerse la jaula de hierro en la que fueron encerrados y, posteriormente, arrojados desde el castillo de la Peña.

Sin embargo, en otros textos que he consultado, esta columna de piedra señala un lugar muy diferente. Desde épocas medievales, marcaba el lugar de la villa en la que se realizaban las ejecuciones de los reos que habían sido condenados por la justicia a pena de muerte. Sin duda que se trataría en un espacio urbano con unas connotaciones algo siniestras.

Sea como fuere, el propósito de este artículo no está en destacar cualquiera de las afirmaciones anteriores como ciertas. Ni tengo toda la información disponible que me lo asegure, ni tampoco los conocimientos necesarios para afirmarlos. Simplemente quiero hacer referencia a unos de los patrimonios históricos notables de esta localidad de la provincia de Jaén y compartir algunas fotografías. Que mis lectores saquen sus conclusiones propias.

Por supuesto, agradeceré que, de una manera constructiva, me dejéis en la sección de comentarios de este blog vuestras aportaciones y/o opiniones sobre el supuesto origen del monumento.

cruz del Lloro
cruz del Lloro
cruz del Lloro
cruz del Lloro
cruz del Lloro
cruz del Lloro
cruz del Lloro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí