Surge, al igual que otros muchos conjuntos arquitectónicos en la época de la reconquista de la Península Ibérica, allá por el siglo XIII. Tras tomar la plaza de Jerez de la Frontera, el rey Alfonso X, El Sabio encomienda su defensa al caballero de ascendencia genovesa Álvaro Overtos de Valeto. Este será quien impulsaría el proyecto de edificación de la Cartuja de Jerez. De hecho, al no tener descendencia, donó todos bienes a beneficio del establecimiento en la localidad gaditana de la Orden Cartujana.

Su ubicación no responde a una elección casual, sino que, al contrario, servía a un doble propósito. Por un lado su cercanía a la ribera del río Guadalete. Por otra parte, el lugar tenía un especial significado para los jerezanos. Fue allí donde se libró La Batalla del Salado, en la que salieron victoriosas las tropas cristianas. Cuenta la leyenda que fue por intercesión de la Virgen. Por este motivo, se le impuso el nombre a la ermita de Nuestra Señora de la Defensión.

El monasterio, empero, también ha vivido momentos oscuros. Durante la invasión napoleónica, fue saqueado. El paso de las tropas francesas por el monasterio ocasionó que se produjeran muchísimos desperfectos. En otro periodo de la historia de España, la desamortización de Mendizabal, se produjo un expolio de las obras de arte allí custodiadas durante varios siglos. Inclusive, algunos elementos como el molino de aceite o el «mirador» junto al río acabaron siendo demolidos.

Desde el primer tercio del siglo XIX ya no vive allí ningún monje de la orden cartuja. Son las hermanas de Belén las que han tomado el relevo de la fecunda obra pastoral y espiritual que se ha llevado a cabo en el monasterio durante toda su historia.

Declarado hace más de un siglo como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Sin duda es un conjunto monumental y artístico de un valor incalculable en la provincia de Cádiz.

A continuación os dejo algunas fotografías que os darán una idea bastante exacta de la belleza del lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here