No hace muchos días descubría a través de la prensa uno de los que, posiblemente, es uno de los monumentos menos conocidos de Cádiz. Realmente, para mí, ha sido todo un descubrimiento pues, a pesar de las muchas las ocasiones en las que he paseado por el parque Genovés, nunca me había percatado de su presencia.
Por supuesto, lo extraordinario no es solo el monumento en sí, sino la historia que hay tras él: la de una mujer que ha merecido ser recordada por su compromiso con quienes, en aquella época, más lo necesitaron.
Su nombre es María del Carmen Angoloti y Mesa, la cual ostentó el título nobiliario de Duquesa de la Victoria gracias a su matrimonio con Pablo Montesinos Espartero y, además, ejerció como dama la reina Victoria Eugenia.
Pero lejos de su privilegiada posición social, el motivo por el que ha sido recordada fue por el auxilio médico en el que participó durante la guerra colonial que España mantuvo, a primeros del siglo XX, en las posesiones territoriales del Norte de África. Por su labor se le llegaron a imponer varias condecoraciones.
En la guerra conocida con el nombre del Rif, se implicó con la Cruz Roja española, ostentando el cargo de inspectora general de los hospitales de Marruecos español y presidenta de los hospitales de la Cruz Roja de España.
Del monumento en si, casi oculto entre la vegetación del parque botánico gaditano, también hay algo que decir. Erigido en memoria de esta gran mujer, solo existen dos en toda la península, uno de ellos en Madrid y el segundo en Cádiz.
Os comparto algunas fotografías de este monumento que pretende que no se olvide la labor de esta mujer.
Visitas: 11