Tenía muchas ganas de acercarme a este rincón de Puerto Real, más allá del pinar de Derqui. Se trata de una estructura bastante curiosa que, debo confesar, es la primera vez en mi vida que veo.
Lo suyo es narrar los antecedentes y, según veo, encuentro algunos datos interesantes en la página web de manantiales y fuentes de Andalucía.
Leo que, a mediados del siglo XVIII, el constructor naval y director del Real Arsenal de la Carraca, Ciprián Autrán adquirió varias fincas en el término municipal de Puerto Real. Una de las que compró se encontraba en los terrenos que hoy llevan el nombre de parque del Almendral. En este espacio, que fue conocido como Pago de Autrán construyó una casa que fue dedicada a las labores agrícolas. Junto a ella, se levantó una noria molineta que, con toda probabilidad, estuvo ligada a un molino de aceite. Por supuesto, una de sus funciones era el abastecimiento de agua para los cultivos.
Este lugar, además, tuvo su protagonismo durante la guerra de Independencia. En el año 1810 fue ocupada por el ejército francés, transformándola en una casa fuerte y la noria en una atalaya defensiva.
Sin duda, este emplazamiento era perfecto para controlar la ruta entre Puerto Real y Medina Sidonia, así como del saco de la bahía gaditana. Por supuesto, supuso un recurso estratégico para vigilar la base naval de la Carraca y las defensas del puente Zuazo.
Solo después de la retirada de las tropas napoleónicas de esta parte de la actual provincia de Cádiz, se procedió a demoler la casa de Autrán. No tuvo la misma suerte la noria que, en un estado aceptable, ha llegado hasta nuestros días.
Os comparto unas fotografías de este lugar.
Visitas: 18