Frente a la antigua fábrica de aguardiente y licores, más tarde la casa de la aduana, se encuentra una plaza conocida como de la pescadería. Es otro de los espacios urbanos que se abre al río Guadalete y que, por desgracia, actualmente se encuentra convertido en una explanada invadida por los herbazales. Pero, afortunadamente, ya existen planes concretos para rehabilitarla.

Es la entrada desde el río Guadalete al centro histórico de la ciudad. En su origen fue un terreno de arenales que progresivamente se fue ganando al río hasta convertirlo en un espacio urbano dedicado a la actividad comercial y marítima que llegaba a la ciudad de El Puerto.

Habría que esperar hasta el siglo XVIII para que esta plaza quedara completamente configurada, teniendo en el centro una fuente que actualmente se encuentra ubicada en el parque Calderón. A un lado de la plaza existió un mesón cuyo edificio tampoco sabría donde se encuentra en la actualidad, si es que aún permanece en pie. Hubo también, frente a la plaza, a orillas del río, un embarcadero asentado sobre pilotes de madera sería una estructura que perduraría hasta principios del siglo XX.

En esta plaza se han desarrollado, también acontecimientos históricos como la llegada desde Cádiz del rey Fernando VII un 1 de octubre tras su liberación por las tropas del duque de Angulema.

En tiempos más recientes esta plaza ha sufrido una progresiva degradación perdiendo la identidad y la monumentalidad que una vez tuvo.

Os comparto algunas fotografías de su aspecto actual, aunque en el blog como gente del puerto encontraréis imágenes históricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here