Paseando por Chipiona
Paseando por Chipiona

Mi propósito hoy ha sido conocer Chipiona. Obvio antes de salir de casa procuré informarme en muchas de las guías de turismo que existen en Internet sobre los rincones más visitados y con mayor valor patrimonial y paisajístico de la localidad gaditana. En mi opinión, es mucho mejor hacer esto antes de emprender un viaje. Siempre quedará algo al azar o encontrarás algún lugar que no tenías previsto visitar y que, por supuesto, atrae tu atención. Esto de lo que estoy hablando, por cierto, me ocurrió en mi primera visita.

Estas son mis recomendaciones para ver y visitar en una mañana. Anduve como cuatro horas por la ciudad y tuve tiempo de disfrutar de esos rincones con encanto de la ciudad. Otro día me detendré a hablaros de que sitios son buenos para detenerse a desayunar, tomar un aperitivo o, directamente, sentarse a almorzar. Eso quedará para otra entrada de mi blog.

Tengo que decir, que la parte más turística de chipiona la encontraréis a lo largo de la línea de costa. Aún con todo, diré que es bueno pasear por el interior de la ciudad. La arquitectura que encontrais, no sabría decir si es típica o no, pero seguro es bastante interesante para ver.

Entrada a Chipiona

Monumento a la entrada de Chipiona
Monumento a la entrada de Chipiona

Este es el primer monumento que nos recibe recién llegados en autobús a Chipiona. No en vano, la estación de autobuses de la localidad está apenas a unos pocos metros de este lugar. Probablemente, aunque no lo se con seguridad, esté dedicado a la Virgen de Regla, patrona de la localidad gaditana.

Merece la pena detenerse unos minutos en este lugar, aun teniendo precaución dado que suele haber un tráfico de vehículos bastante intenso por aqui. Justo enfrente hay un pequeño parque -yo díría que minúsculo-. Y tras él, puedes incorporarte al camino rural de Entre Rios, si lo que has venido a buscar a Chipiona es un practicar el senderismo o el cicloturísmo.

Estación de ferrocarril de Chipiona

Antigua estación de ferrocarril de Chipiona
Antigua estación de ferrocarril de Chipiona

Avanzando un poco por la vía verde, os diré que no está muy lejos se encuentra la vieja estación de ferrocarril de Chipiona. Habrá que estar atentos por que no es demasiado evidente y, como me ocurrió a mi, me pase de largo y tuve que desandar el camino recorrido hasta llegar a ella.

Realmente, excepto el luminoso que aún se conserva en uno de sus muros, nadie diría que esta es una estación ferroviaria. Tampoco se conserva, amen del camino rural por donde en otra época estaban tendidas las vías, ningún elemento que recuerde remotamente a que por este lugar pasaron trenes que unían las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Con todo, estaba en mi agenda detenerme en este lugar y hacer unas cuantas fotos. Lo que si os diré es que la experiencia fue algo decepcionante, sobre todo por el entorno que rodeaba a la estación que, en algunos momentos ciertamente estaba bastante descuidado.

Vía verde Entre Rios

Camino rural Entre Rios
Camino rural Entre Rios

Como os he comentado antes, tuve la oportunidad de recorrer un pequeño tramo de la vía verde (o camino rural como aqui dicen) Entre Ríos. Muy integrada en el entorno urbano, al menos por donde anduve, se podría decir que su estado es aceptable. Con todo, y en comparación con otras rutas similares por las que he pasado, el paisajismo y el cuidado del entorno podrían ser, sin lugar a dudas, mejorables.

A pesar de todos los inconvenientes que pudiera enumerar, he de decir que la experiencia fue positiva. Me queda apuntado en mi agenda regresar para realizar una ruta más extensa. Desde luego, para los amantes de la bicicleta o del senderismo, es una opción a tener en cuenta.

Playa Micaela

Playa Micaela
Playa Micaela

Os diré que es una pequeña playa, al Norte de la localidad de Chipiona, con algún que otro chiringuito en el paseo marítimo pero bastante aislada. Es un sitio al que hay que venir expresamente. No está para nada cerca del centro de la ciudad y, por supuesto, muy lejos de la zona de bares o restaurantes. Diría que es una de esas playas típicas de barrio a las que suelen ir los que ya viven habitualmente en el pueblo. Alejada de la zona turística, es una buena opción para quien prefiere alejarse del bullicio de los turistas, de las aglomeraciones de gente, buscando ante todo tranquilidad.

En los minutos que pude andorrear por la playa, poco más puedo decir. Salvo, quizás, que al menos cuenta con los servicios esenciales de contenedores y ducha, amén de una rampa de acceso a la zona de arena.

Búnker en la playa Micaela

Búnker en la playa Micaela
Búnker en la playa Micaela

Lo que, desde luego, estaba fuera de agenda y fue toda una sorpresa para mi fue la de encontrarse con este búnker costero. Ni tenía idea de su existencia, ni apareció en las guías que consulté antes de viajar a Chipiona. Pero no desaproveché la ocasión de explorarlo y fotografiarlo.

Para los que estéis pensando en preguntar, os responderé que si, se puede entrar en su interior, al menos en la parte inferior del mismo. Aproveché que la marea estaba baja para inspeccionar su interior, cosa que fue una suerte. Con un vistazo rápido, te das cuenta que, con marea alta, este búnker está parcialmente sumerjido por algunas partes. Así tuve suerte de disfrutar de estos fortines militares que, en otro tiempo, defendieron la costa gaditana.

Os he dejado un vídeo, que publicaré también en mis redes sociales, en mi canal de youtube, por si os apetece hacer un recorrido virtual.

Segundo Búnker

Segundo Búnker
Segundo Búnker

No es el único búnker que hay en esta zona de Chipiona. Según me dijo un lugareño, hay hasta tres de ellos repartidos por esta parte de la localidad gaditana. Este que os muestro en la fotografía está muy cerca del puerto deportivo.

Para decepción mia, este búnker no se puede visitar. Es más pequeño que el anterior, con las ventanas tapiadas y parcialmente vallado por alguno de sus lados. Así que rodearlo completamente es imposible. Y mucho menos explorar su interior. Al menos queda el testimonio de que me detuve unos minutos en él.

Monumento a Rocío Jurado

Monumento a Rocío Jurado
Monumento a Rocío Jurado

Si algo hay presente allá por donde te muevas en Chipina, son recuerdos a la cantante Rocío Jurado. Incluso hay un mausoleo que no se incluye en el recorrido que os estoy mostrando. Este es uno de los monumentos dedicados a la ilustre chipionera, emplazado en una amplia avenida camino del centro histórico de la población. Yo diría que está un poco apartado, aunque ciertamente solo es una impresión de alquien que visita por primera vez la localidad gaditana.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O

Como ocurre más de lo que yo quisiera, al llegar a una pequeña placilla en la que se encuentra esta monumental iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la O, me la encontré cerrada a cal y canto. Lo único que me quedó es pasear por alrededor del templo. Es una iglesia magnifica y, seguro, su interior no decepcionará. Pero, lamentablemente, poco más os puedo contar. Si acaso, el entorno tan cuidado que se percibe por cualquier lado que mires de la fachada.

Ermita franciscana del Cristo de la Misericordia

Ermita franciscana
Ermita franciscana

Frente a la Iglesia Parroquial que os acabo de hablar, hay una pequeña ermita o capilla, no se que deciros. Es un templo franciscano particular de una de las hermandades de Chipiona. Por lo que pude saber, se trata de una donación particular de un hermano de la cofradía gaditana.

Aquí si que tuve la oportunidad de entrar en su interior y disfrutar de su barroco altar mayor y de las capillas instalada sobre sus muros. El altar se haya separado del resto de la iglesia por una reja. Así que, solo a través de esta puedes aproximarte a él. Por supuesto, la entrada es completamente libre y gratuita.

Antiguo ayuntamiento de Chipiona

Antiguo Ayuntamiento de Chipiona
Antiguo Ayuntamiento de Chipiona

Frente a los dos templos anteriores, en la misma plazuela, se encuentra el que fue el antiguo consistorio chipionero. Su noble fachada y la bandera nacional que hay instalada sobre su puerta principal dan testimonio de ello. Una construcción típica de esta zona de Andalucía. Poco más puedo decir sobre este edificio.

Cruz del mar

La Cruz del Mar
La Cruz del Mar

Quizás sea uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de Chipiona. En otra época fue llamado como la Puerta del Mar. Se trataba de una puerta marítima de entrada y salida a la localidad gaditana, y por ende, un espacio comercial por el que transitaban todo tipo de productos típicos de la zona y venidos de otros lugares del mundo.

Me dejó la impresión de ser un espacio urbano bastante concurrido y en el que los turistas suelen aprovechar para hacerse selfies. Además, justo enfrente, se encuentra una de las entradas a la playa urbana de Chipiona. Por ello, no paran de ir turistas acarreando las sombrillas y las neveras para pasar un día de descanso sobre la arena o quienes prefieren sentarse en los bancos que hay instalados alrededor del monumento, y entretenerse con el ir y venir de gente paseando por esta parte del paseo marítimo.

Castillo de Chipiona

Castillo de Chipiona
Castillo de Chipiona

La siguiente parada es el Castillo de Chipiona. Existe una zona de interpretación en la que hay expuesta una colección de maquetas de embarcaciones muy interesante que merece la pena visitar. Además, a un lado de la puerta principal se encuentra una oficina de turismo en la que puedes informarte de algún que otro pormenor de la visita a esta localidad.

Si me percaté que una parte del castillo, la que da al mar, parece que está sufriendo algún proceso de restauración. Asomandome por las rejas metalicas de la puerta, realicé algunas fotografias de un interior bastante interesante. Sin duda, esta fortaleza medieval, fortificada por Alfonso X El Sabio, desempeñó en otra época un importante papel en la reconquista de la península ibérica.

Corrales de Chipiona

Los corrales de Chipiona
Los corrales de Chipiona

Fue uno de los paisajes que mas llamó mi atención. Este peculiar paisaje de corrales, en el mar, parece que son testimonio de la pesca que se practicaba desde muy antiguo y que aún se conserva. Es algo que no conocía. Poco más puedo decir sobre este lugar. Tendré que investigar un poco más para conocer las peculiaridades de este entorno costero, sobre todo para alquien que es natural del interior de Andalucía, y que no está familiarizado con las artes de los pueblos de costa.

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona
Faro de Chipiona

Probablemente era uno de los edificios que más interés tenía para visitar en Chipiona. Se puede visitar un día a la semana y previo pago de su entrada. Lamentablemente, ir un martes eliminó la posibilidad de que pudiera conocer su interior, y mucho menos fotografiarlo. Al menos me quede con el premio de consolación de hacer alguna que otra foto de su impresionante porte.

Os recomiendo su visita.

El Humilladero

El Humilladero
El Humilladero

Aunque a priori no tenía mucha idea de la naturaleza de este edificio, si me percaté de que aparece en todas las guías de turismo que consulté antes de emprender mi viaje a Chipiona. Al parecer el edificio es bastante antíguo. Anexo al Santuario de la Virgen de Regla, parece ser que se instaló una cruz en el lugar en donde se cree que se apareció la escultura de la advocación de la Virgen de Regla. Más tarde fue sustituida por una pequeña capilla construida con la ayuda económica proporcionada por los Duques de Medina Sidonia.

Santuario de Nuestra Señora de Regla

Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona
Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona

Por fin termino mi periplo por Chipiona visitando el imponente Santuario de la Virgen de Regla, patrona de la localidad. Construido sobre una antigua fortaleza, posteriormente fue una ermita de los Ponce de León.

Sin duda, está considerado como uno de los centros más importantes de la fe católica en Andalucía. El actual edificio es un nuevo templo levantado en los primeros años del siglo pasado sobre uno que ya existía previamente. Es impresionante y sobrecogedora la visita a su interior, al menos esa ha sido mi impresión.

Merece la pena, si vas a pasar tus vacaciones en Cádiz, desplazarse a Chipiona y conocer este lugar.

Visitas: 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí