Almería es una provincia que cuenta con una gran cantidad de castillos y, tras de ellos, interesantes episodios de la historia de España.

Hoy me propongo descubrir uno de los que, a mi juicio, es de los más bonitos, ubicado en la localidad de Gérgal, en pleno centro de la comarca de Los Filabres-Tabernas.

Esta fortificación gozó de un emplazamiento estratégico que le permitió controlar las estribaciones de la Sierra de los Filabres. Aun con todo, tuvo un carácter eminentemente defensivo.

En el año de 1492, los Reyes Católicos donaron el castillo, junto con algunos pueblos de la comarca, al que por entonces era el maestre de la Orden de Santiago, Alonso de Cárdenas. Posteriormente, su propiedad pasó a sus descendientes, los condes de la Puebla del Maestre.

Esta fortaleza jugó un papel protagonista en la época en la que eran frecuentes incursiones de piratas turcos en las costas almerienses.

En los últimos años de la década de los 60 del siglo XX, el castillo pasó a ser propiedad alienable. Fue rehabilitado y destinado a servir de vivienda particular después de haber sido adquirido en subasta pública.

Os comparto algunas fotografías del exterior del castillo rescatadas del portal wikipedia.

castillo de Gérgal - fotografía cortesía de wikipedia
castillo de Gérgal – fotografía cortesía de wikipedia
castillo de Gérgal - fotografía cortesía de wikipedia
castillo de Gérgal – fotografía cortesía de wikipedia

2 COMENTARIOS

  1. Preciosas fotos del Castillo de Gergal.
    La última propietaria fue mi tía María Luisa y yo soy su sobrino pequeño. En algún momento le dijo a mi padre que me iba a dejar herencia el citado castillo y sus tierras. Finalmente mejoró a mi madre y el castillo lo heredó el Ayuntamiento de Gergal y las tierras, quienes las cultivaban y poco o mucho pagaban sus rentas. Creo que cultivarían Azafrán, o no. Pero de algún lugar le pagaban en tal especie.
    Hay otras anécdotas, pero considero que estos datos pueden incorporarse a la reciente historia de esas tierras de la Sierra de Los Filabres.
    Creo que pueden tener algún sentido.
    Marcelino Benitez de Soto, Académico de Ciencias, I y H de L.
    Recientemente concedido tal reconocimiento

  2. Estas fotos estánimportadas del portal de Wikipedia. estoy buscando algún autor que me facilite fotografías recientes del castillo. Si usted o algunos de sus familiares me pudieran hacer llegar este material gráfico para publicarlo en el blog, les estaría sinceramente agradecido. Gracias por su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí