Mi propósito es el de descubrir rincones con algún valor paisajístico e histórico de la ciudad de San Fernando, en Cádiz. En definitiva, conocer un poco más la historia de España, y en particular la de la provincia gaditana en la que actualmente resido.
Como siempre, echo mano del socorrido Google maps para encontrar enclaves catalogados como lugares de interés histórico. Encuentro, casi por casualidad, un viejo cementerio ya abandonado en las cercanías de la playa de la casería. La idea es tomar mi cámara y desplazarme a este lugar para ver por mis propios ojos de lo que se trata.
Te haces una imagen preconcebida de lo que te vas a encontrar pero, después, la realidad no se parece ni lo más mínimo. Es un recinto abierto por uno de sus lados, junto a la bahía, convertido en un herbazal y sin apenas rastro de que aquel lugar fue en otra época un campo santo. Eso es lo que me encontré. A pesar de la plaza que hay instalada en la puerta de entrada, que lo declara como un lugar histórico, su conservación ha sido, por lo visto, abandonado.
Construido por el ingeniero militar Antonio Prat, es conocido como el cementerio de los ingleses, también de los franceses porque, al parecer, la mayoría de los soldados que fueron enterrados en aquel lugar eran originarios del país galo. Seguramente todos fallecidos durante la guerra de la independencia.
Por lo que he leído en algunas fuentes, existen iniciativas para recuperar el entorno, rehabilitarlo y ponerlo de nuevo en valor como parte del patrimonio histórico de la Isla. Pero, visto lo visto, mucho me temo que aún no ha fructificado ninguna de ellas.
No me queda más que dejar algunas de esas fotografías que realicé durante mi exploración por este rincón de la Isla de León de San Fernando.
Visitas: 12