Itálica
Itálica

Fue una ciudad fundada en el 206 aC en lo que actualmente es el término municipal de Santiponce, en la provincia de Sevilla. Aquí se han encontrado asentamientos humanos que se remontan al siglo IV, de lo que fue la población Turdetana e, incluso, mucho anterior.

La etapa de mayor influencia tuvo lugar durante la época republicana de Roma. Sin embargo, fue en el siglo IV cuando se cree que fue abandonada. Estudios recientes han demostrado que solo se afectó la ampliación adrianea, replegándose la ciudad hacia lo que hoy es el casco histórico de Santiponce.

Con todo, gozó de una cierta influencia durante la etapa visigoda en la península o con la celebración de varios concilios organizados por los obispos italicenses. Incluso con la dominación árabe, tuvo una relativa importancia, siendo citada por algún que otro autor de la época.

Finalmente, se sospecha que fue definitivamente abandonada allá por el siglo XII, siendo denominado este paraje como campos de Talica o también Sevilla la Vieja.

Itálica fue la primera ciudad fundada por los romanos en lo que era su provincia de Hispania. Fue Publio Cornelio Escipión quien ordenó que se asentaran en la preexistente ciudad turdetana los soldados heridos durante la Segunda Guerra Púnica. Sería en el año 45 aC cuando Itálica recibiría el título de municipium civium romanorum, probablemente por el apoyo que la urbe prestó a Pompeyo durante la guerra civil.

Otro de los periodos en los que Itálica alcanzó una gran influencia y prosperidad fue durante los años en los que gobernaron el imperio Adriano y Trajano.

Del conjunto arqueológico rescatado, se ha encontrado las antiguas murallas, el anfiteatro, el teatro, el traianeum, las termas, acueductos, y algunas casas. Estos hallazgos dan fiel testimonio de la dinámica vida cultural que existió en esta urbe.

Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica
Itálica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí