Quien conozca Martos, convendrá conmigo en que parte de su identidad se la debe a la Peña a cuyas faldas se asienta el centro histórico de la ciudad.

Este promontorio está compuesto por calizas y dolomías. Sobre la gran mole rocosa de forma troncocónica se asienta el castillo medieval, también conocida como fortaleza alta. A consecuencia de su estratégica ubicación, Martos ha sido protagonista de no pocos acontecimientos históricos. Incluso, relacionada con ella, se han hecho populares multitudes de leyendas, muchas de ellas asociadas a la mitología ibérica, conociéndose en algunos textos como la tercera columna de Hércules.

la Peña de Martos vista desde la vía verde del aceite
la Peña de Martos vista desde la vía verde del aceite

Desde casi cualquier punto del entorno urbano en el que nos encontremos, es posible ver alguna de las laderas de la Peña. Quien se aventure a subir hasta el mismo castillo, deberá saber que solo es accesible por algunas zonas. Hay una vereda que parte desde el lugar en donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Victoria y, a través de la cual, es posible llegar sin dificultad hasta su cima.

Desde la cumbre, en días claros, se puede divisar todo el paraje que rodea a Martos y su campiña. En lo alto, podemos pasear por una zona más o menos llana en la que se encontraba el castillo del siglo XIV por la Orden de Calatrava. Se construyó aprovechando los cimientos de una antigua fortificación de origen árabe que, a su vez, fue erigido sobre un primitivo fuerte ibero-romano.

Para quienes sean aficionados al senderismo, esta es una ruta ideal. Desde la plaza de la Cruz del Lloro puede iniciarse el camino que culminará, tras afrontar agotadoras pendientes, en la cima de la Peña.

Como siempre, me gusta acompañar mis escritos con algunas fotografías que he ido realizando. Os invito, también, a que dejéis en la sección de comentarios vuestras experiencias sobre la Peña de Martos.

una vista de la peña desde el parque infantil
una vista de la peña desde el parque infantil
la peña vista desde el parque Manuel Carrasco
la peña vista desde el parque Manuel Carrasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here