En la última visita que realicé a Córdoba, haciendo parada en la estación de ferrocarril, tuve ocasión de conocer parte del yacimiento de Cercadilla. Concretamente una mezquita del siglo X, que se conserva en los sótanos de la terminal de autobuses.
Se trata de un atractivo y una buena noticia al integrar este yacimiento arqueológico de la época califal en el interior de una construcción moderna.
Según reza en los paneles informativos instalados alrededor de este yacimiento, parece ser que, en el arrabal levantado en esta parte de la Córdoba califal, sobre los restos de lo que en otra época fue el palacio de Maximiano Herculeo. La construyó esta pequeña mezquita que sirvió de lugar de oración para quienes vivían en este barrio en aquellos tiempos.
Lo que actualmente es visible, es el muro de la Quibla y su Mihrab. Destaca que, para la construcción de la mezquita, se usaron materiales procedentes de edificios romanos. Es el caso de ara funeraria que se localiza en el extremo oriental del muro.
Os comparto algunas fotografías del yacimiento, integrado en la terminal de autobuses cordobesa.
Visitas: 7
Me encanta tu blog. Gracias !