Molino de Mareas del río Arillo
Molino de Mareas del río Arillo

Es considerado por muchos como el molino mareal más importante de los que fueron construidos en esta parte de la Bahía de Cádiz. En su interior se albergan hasta doce piedras moledoras de trigo.

Emplazado en la margen derecha de la carretera que une Cádiz con la localidad de San Fernando, fue, en su tiempo, el principal proveedor de harina a ambas ciudades. Aunque es un procedimiento fabril bastante antiguo, su auge se produjo durante los siglos XVII y XVIII, hasta la llegada de la revolución industrial.

Durante su vida útil, se realizaron en él sucesivas ampliaciones y reformas, aunque en todo momento conservó la composición funcional y geométrica propia de los edificios militares.

Este molino en particular fue construido en 1759, abandonando su actividad en los años treinta del pasado siglo XX. El edificio fue el lugar escogido para acoger la recepción de importantes personajes que pasaron por la provincia de Cádiz: desde recién nombrados prelados de la diócesis gaditana hasta reyes de España.

Como se puede apreciar en las fotografías que acompaña a este artículo, su estado actual es casi de completa ruina. Para evitar su total derrumbe, se habilitaron una serien de estructuras metálicas que sostienen sus muros, a la espera de que se ponga de nuevo en valor como un elemento más del patrimonio histórico gaditano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí