Llevaba tiempo con la intención de visitar el emplazamiento en el que en otra época se levantaba la estación de ferrocarril de El Cuervo, localidad perteneciente a la provincia de Sevilla. Esperaba encontrar, al menos, las ruinas de una de las muchas terminales ferroviarias que quedaron fuera de servicio. El resultado es que me he llevado una decepción al no encontrar casi ni rastro de ella.
Habitualmente, hago una investigación previa a fin de tener una idea de hacia donde tengo que dirigirme y más o menos lo que encontraré. Lo que he hallado, empero, ha sido una explanada llena de herbazales y limitada por una valla metálica que me separa las vías de la actual línea férrea entre Sevilla y Cádiz. Junto a ella, una estación de suministro eléctrico (supongo) y una enorme cantidad de material ferroviario apilado por toda la explanada. Al otro lado del camino, el macro silo Algosur-Jerez. Mucho me temo que el edificio de la estación ha pasado ya a mejor vida.
Releyendo un poco la información que recopilé antes de hacer la visita, encuentro que, efectivamente, este patrimonio ferroviario acabó en ruina allá por 2007. Y, probablemente, una oportuna demolición de lo que quedara o el paso del tiempo -quizás ambas cosas- acabarían por hacerla desaparecer físicamente.
Si hubiera que hablar de una efeméride más o menos reciente de ella, tal vez fuera el desgraciado accidente que tuvo lugar en el año 1972 (apenas tenía yo un año de vida) cuando se produjo un choque frontal entre un ferrobús y un expreso, y en que hubo que lamentar una gran cantidad de fallecimientos.
Quedan algunas fotografías antiguas de esta histórica estación, como la que encontramos en el portal arbonaida y que reproduzco a continuación:
Es fácil percibir es aspecto que tuvo en sus mejores años y lo que podemos ver a continuación en las fotografías que he realizado con mi camara.
Visitas: 71