efectos del voto en blanco, nulo o la abstención
efectos del voto en blanco, nulo o la abstención

En el caso del voto en blanco, consiste en introducir en la urna de votación un sobre sin ninguna papeleta. Se considera un voto válido y, por tanto, entra en el recuento. Esto afecta a la barrera electoral, dicho de otra forma, el mínimo número de votos que tiene que conseguir que un partido tenga representación.

De esta manera, cuantos más votos haya, más se necesitarán para alcanzar por lo menos un concejal. Con muchos votos en blanco, las formaciones políticas más pequeñas correrán el riesgo de no llegar al número mínimo para obtener representación.

En el caso del voto nulo, se consideraría como tal introduciendo en el sobre cualquier cosa que no sea una papeleta válida. Yo, en particular, he participado en algunos procesos electorales y, en esta casuística me he encontrado de todo.

Se considera una forma de protesta contra el sistema. No entran en el recuento, por lo que, en teoría, no afectan al resultado final y no perjudican o beneficial a nadie.

Por último, en el caso de la abstención, simplemente significa no ir a votar. En teoría, tampoco afectaría en el recuento a ninguna formación política. Ahora bien, si alguien pierde en este caso, sería el propio votante que perdería la oportunidad, hasta los próximos comicios, de expresar su opinión acerca de quien debería ser el próximo alcalde.

Y ahora, la cuestión es: en esta jornada electoral, ¿qué es lo que tienes pensado hacer?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí