El bunker del Alamillo, situados en las proximidades de Luque, Córdoba, son impresionantes fortificaciones construidas durante la Guerra Civil Española. Estos búnkeres, compuestos por varias casamatas, un búnker tipo reducto, trincheras y galerías subterráneas, se alzan junto a la Vía Verde del Aceite, sirviendo como testigos excepcionales de hierro y hormigón de nuestra última guerra civil.
Agradecimiento por las imágenes
Antes de proseguir, deseo expresar un especial agradecimiento a los responsables de los canales de YouTube «Escapádate» y Javier Chacón. Gracias a su colaboración, he podido ilustrar este artículo con una magnífica galería de fotografías. Les recomiendo visitar estos portales, donde encontrarán videos didácticos e ilustrativos que les permitirán conocer más a fondo diversos rincones de Andalucía.
Un poco de historia del bunker del Alamillo
La construcción de estas estructuras se llevó a cabo a finales de 1938 y principios de 1939, en una zona que fue estratégica desde el inicio del alzamiento militar. Originalmente, el área estaba dotada de alambres de espino y reforzada con trincheras y pequeñas construcciones. Lo que hoy podemos contemplar ha resistido el paso del tiempo, recordándonos y educándonos sobre épocas más difíciles.
Para aquellos interesados en explorar este patrimonio histórico, existe una ruta que comienza en la Estación de Luque, una antigua parada del conocido «Tren del Aceite». Desde allí, el recorrido nos lleva a través del Camino del Alamillo, cruzando el arroyo del mismo nombre, hasta llegar a los búnkeres. Este trayecto no solo ofrece una lección de historia, sino también vistas panorámicas del paisaje de la Subbética cordobesa y las cercanas sierras de la vecina población de Alcaudete.
Galería de los búnkeres
La visita a los Búnkeres del Alamillo ofrece una oportunidad única para aprender y disfrutar de una arquitectura que precedió a la utilizada posteriormente en la Segunda Guerra Mundial, todo ello en un entorno natural y culturalmente rico.








Visitas: 36