Me encuentro frente a una torre defensiva emplazada a unos seis kilómetros de la localidad cordobesa de Puente Genil. De origen hispanoárabe, es una estructura claramente visible desde muchos lugares de la vía verde del entorno natural de la subbética. Por los datos que he encontrado en Internet, su nombre viene de un arroyo cuyo cauce se encuentra próximo al castillo cordobés.
Como es habitual, además de publicar fotografías, quiero dejaros algunos datos históricos que nos permita conocer más y mejor su origen y la función que tuvo en su época de esplendor. Podéis imaginaros su importancia, ya que la torre está incluida en el escudo de la localidad de Puente Genil.
Comenzaré diciendo que esta ubicación fue ocupada por distintas civilizaciones desde muy antiguo, dado su valor estratégico y por encontrarse a algo menos de quinientos metros de altura, siendo uno de los puntos más altos de la comarca. Pero cuando tuvo más protagonismo fue durante la ocupación árabe de la península, teniendo esta torre una clara función defensiva, protegiendo las vías de comunicación que venían de Estepa y Aguilar de la Frontera.
Durante la reconquista, el castillo se convirtió en una plaza de importancia.
En los enfrentamientos entre las tropas cristianas y árabes, los terrenos que rodeaban a la torre albergaron campamentos de guarniciones militares. En aquella época, el castillo pasó por diferentes propietarios. Finalmente, acabaría vinculándose a la Casa de Aguilar.
Hasta hace bien poco, la fortaleza se encontraba en pésimas condiciones. Pero gracias a la rehabilitación emprendida por el consistorio de Puente Genil, se realizó la restauración de la torre vigía. Se prevé que más adelante se mejorará el entorno poniéndolo nuevamente el valor.
Visitas: 1