Hoy os propongo una visita muy interesante para realizar en Jerez de la Frontera. Os hablo de los Claustros de Santo Domingo.
Originalmente vinculados a la iglesia del mismo nombre, datan del siglo XIII. Sin embargo, durante los procesos de desamortización, pasaron a ser de uso civil y, por tanto, gestionados de forma independiente y autónoma.
Quien decida visitarlo, descubrirá una de las joyas del gótico jerezano, amén de un espacio cultural en el que se actúan numerosos eventos.
Volviendo los ojos a su origen, procede de la fortificación almohade, extramuros, que el rey Alfonso X cedió a la orden dominica, allá por 1264. Empero, los claustros no comenzaron a construirse hasta 1436, concluyendo más de un siglo y medio después.
En su proceso de secularización, fueron claves la intervención de Salvador Diez, quien lo compró en los primeros años del siglo XX y consiguió mantenerlo en buenas condiciones hasta que, finalmente, paso a manos municipales.
No hace muchos años que se ha rehabilitado el edificio, poniéndolo de nuevo en valor para la ciudad de Jerez de la Frontera como un importante elemento más de su ya impresionante patrimonio histórico.
Con el fin de que os hagáis idea de lo extraordinario de este rincón jerezano, os comparto algunas fotografías y os invito a visitar mi canal de youtube en el que, no hace mucho, publiqué un vídeo recorriendo los claustros.
Visitas: 3