Hoy me desplazo a la pequeña localidad de Baúl, en la provincia de Granada. Es un pueblecito ubicado en la parte más occidental de la comarca bastetana, muy cerca de Baza.
En este lugar se encuentra un puente ferroviario, ya abandonado, que salva el cauce del arroyo del Baúl, en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Baza.
Este es uno de los obstáculos que encontraron los ingenieros que trabajaban en el tramo de la línea férrea que uniría Andalucía con Levante, más concretamente, el trayecto que unía Guadix con Baza. Esto provocó retrasos considerables en el proyecto. Hay que recordar que no era este el único puente a realizar. También había que salvar el paso sobre el arroyo de Gor y El Grao.
A pesar de que se planificó el inicio de las obras a finales del siglo XIX, fue bien entrados en los primeros años del XX cuando comenzaron los trabajos de construcción de este tramo. Fue la Compañía The Granada Railway quien se ocupó de llevarlos a cabo.
En un principio se ideó construir el puente en las proximidades del núcleo urbano de Los Balcones. Sin embargo, dado que las condiciones del terreno no lo hacía aconsejable, finalmente, se escogió el emplazamiento actual como el más idóneo.
El puente tiene una estructura completamente metálica, con una longitud de más de cien metros y una altura a salvar de más de treinta. Estuvo en uso hasta diciembre de 1984, momento en el que se clausuró la línea entre Guadix a Almendricos.
Visitas: 7