Triada oscura de la personalidad

Triada oscura de la personalidad

Navegando por Internet, encontré un concepto que desconocía por completo pero, en la práctica, ya he tenido ocasión de experimentarlo muchas más veces de las que me hubiera gustado en mi vida. Estas personas que, conoces en un momento dado y que, por principios, le otorgas de entrada el beneficio de la duda y que con el paso del tiempo descubres que esa confianza fue un gran error.

Este concepto, denominado tríada oscura,  se aplica a aquellas personas con una personalidad narcisista, incapaces de demostrar cualquier empatía, egocéntricos, maquiavélicos, psicopáticos, que anteponen sus intereses sin ningún miramiento, aun cuando con ello perjudiquen a terceros.

La tríada oscura de la personalidad son un conjunto de rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos que presentan algunas personas, las cuales tratan de imponer de forma egocéntrica sus intereses sin ningún tipo de miramiento.

Estas personalidades oscuras, aun no tratándose de un trastorno, sí que pueden presentar rasgos que serán dañinos para la convivencia social, inclusive, llegar a situaciones de delincuencia. A pesar de lo que pudiéramos pensar, este tipo de personalidades, egoístas, convencidos de que lo merecen todo, de que el mundo se lo debe, manipulan a los demás hasta conseguir lo que desean.

Este tipo de personas carecen de cualquier tipo de remordimientos, se sirven de su encanto para conseguir lo que quieren aunque para ello tengan que mentir, manipular o servirse sin ningún escrúpulo de terceras personas; necesitan sentirse en todo momento admirados, alimentando con ello su vanidad y procurando que todo el mundo le preste, en todo momento atención

La psicopatía, la falta de empatía, la ausencia de remordimientos, es un aspecto común en este tipo de personalidades, De echo, se manifiestan como cínicos e insensibles.

Por otro lado, son muy narcisistas, esto es, prevalece en ellos una creencia de superioridad respecto a los demás, son vanidosos, engreídos. En todo momento buscan sentirse admirados y esperan que se les preste constantemente atención. Suponen que merecen un estatus superior al resto y, por tanto, se les debe de otorgar un trato preferente. En caso de no satisfacer estas necesidades, su respuesta, generalmente, es violenta.

Por último, suelen ser maquiavélicos. Aprovechan su encanto personal para usar a otras personas a que  le dediquen todos sus recursos a fin de, a través de su trabajo, consigan alcanzar lo que desean. No tienen ningún reparo en mentir o manipular.

Llega a un punto en el que estas personas consiguen hacerte sentir culpables si no te amoldas a sus deseos y se sirven de ti para lograr aquellos objetivos que se han propuesto.

En mi experiencia particular, he conocido a algunas personas que, con las artimañas más rastreras  y deshonestas se han servido de mi trabajo para llegar al destino que se habían fijado. En todo momento me demostraron su cinismo y su falta de agradecimiento. Su arrolladora personalidad les ha abierto las puertas que se han propuesto traspasar. Ahora bien, mi pregunta es ¿hasta cuándo conseguirán seguir engañando y manipulando a los demás en beneficio propio?.

No Comments

Post a Comment