Castillo de doña Mencía
Castillo de doña Mencía

Nos encontramos en una de los lugares más bonitos de la provincia de Córdoba, conocida como la Subbética. En esta comarca existen una serie de localidades con un amplio patrimonio y una larga historia que contar desde sus orígenes.

Quisiera invitaros, hoy, a Doña Mencía. Para quien aún no lo sepa, os diré que el nombre de esta población se pudo en honor a la vizcaína Doña Mencía López de Haro, segunda esposa de Álvaro Pérez de Castro. Este fue un destacado caballero durante la conquista de tierras cordobesas y representante del rey Fernando III en esta parte de la frontera entre Baena y Cabra. Al menos, así lo cuenta la tradición.

Esta parte de la actual provincia de Córdoba era una zona que aún permanecía despoblada y desprotegida de las incursiones musulmanas, lo que lo convertía en un territorio muy peligroso. Era urgente una repoblación y la construcción de castillos que sirvieran de defensa. El Castillo de Doña Mencía supone un esfuerzo de aquella época, hablamos de la segunda década del siglo XV, para remediar esta situación. Además, se atrajo alrededor del castillo una población que fue dependiente de la cercana Baena hasta que se emancipó como entidad con ayuntamiento propio, en 1563.

Probablemente, en el lugar que se escogió para edificar el castillo, ya existía desde el siglo XIII una torre que pertenecía a la Orden Militar de Calatrava.

En la actualidad la fortaleza medieval se encuentra en ruinas, a pesar de que se han realizado obras de acondicionamiento y preservación. Con ello se ha conseguido un acceso a través de una escalera a una de las torres que, aún, es posible visitar.

Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía
Castillo de Doña Mencía

Visitas: 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí